Cirugía Gastrointestinal y Ginecológica por vía Robótica y Laparoscópica



Parto psicoprofiláctico



¿Qué es un Parto Psicoprofiláctico?
Es la atención de un parto de la manera más natural posible, con el uso al mínimo de intervenciones, esto quiere decir que se evita el uso de analgesia epidural (bloqueo), canalización con suero intravenoso , medicamentos (oxitocina), ruptura artificial de membranas y episiotomía, a menos que éstos sean estrictamente necesarios.

 



 
 
 
 
 

¿Se usa anestesia o de qué manera se controla el dolor?
No se utilizan medicamentos anestésicos. Se usan técnicas de control del dolor por medio de respiraciones y medios físicos como baños con agua caliente, inmersión en una tina con agua a 36-37°C, compresas calientes, entre otros. Además la posición es muy importante, por lo que al no mantenerse acostada hacia arriba (decúbito supino) y permitir movilidad el dolor disminuye considerablemente, permitiendo realizar ejercicios con pelota.

¿Qué beneficios tiene?
El principal beneficio es la bienvenida de un nuevo ser en un ambiente suave y tranquilo con mayor control de la mamá sobre su parto, dentro de un entorno seguro.

¿Cuáles son los riesgos de este tipo de atención?
Son los mismos que existen para un parto tradicional, por lo que durante el trabajo de parto se mantiene vigilancia estrecha de los signos vitales de la madre, frecuencia cardiaca del bebe, así como de datos de alarma, para poder detectar cualquier alteración oportunamente y resolverla de inmediato.

¿Qué se necesita para tener un parto Psicoprofiláctico?
Parte importante del éxito es el deseo de la madre y su pareja de que su bebé nazca en un ambiente de respeto, calidez, mínima intervención y estén preparados e informados de manera suficiente para este suceso. Es primordial también un equipo que esté familiarizado con la atención de este tipo de partos, junto con nuestra atención como ginecobstetra, la atención pediátrica pro-apego inmediato y lactancia exclusiva es clave, así mismo puedes contar con el apoyo de una instructora perinatal o Doula, todos en conjunto haremos que tu experiencia de parto sea hermosa e inolvidable.

¿Quiénes son candidatas a una atención de parto Psicoprofiláctico?
Las pacientes con embarazos de bajo riesgo, en las que no existan contraindicaciones para un parto, además de estar informadas para poder tomar una decisión consciente.

¿Qué alternativas existen para el nacimiento?
Existen varias opciones de acuerdo a las condiciones de la madre y del bebe, puede ser un parto tradicional, Psicoprofiláctico (seco, en agua, vertical) o en caso de ser necesario, una cesárea respetada, en la que tampoco se rompe el vínculo y se mantiene una ambiente cálido para el nacimiento. Agenda una cita para evaluar tu caso, analizar el plan de parto que tengas en mente y resolver las dudas que puedan surgir, con gusto te atenderemos.

 
 
 
 
 


Siguenos en nuestras redes sociales