Cirugía Gastrointestinal y Ginecológica por vía Robótica y Laparoscópica



Padecimientos Gastrointestinales





Enfermedades de la Vesícula:



¿Qué es la vesícula?
Es un órgano con forma de pera que almacena la bilis producida por el hígado y ayuda a digerir la grasa

¿Qué síntomas dan las enfermedades de la vesícula?
Dolor debajo de la costilla o en la boca del estómago, indigestión, náusea, entre otras.

¿Qué enfermedades dan en la vesícula?
La más común es inflamación (colecistitis), secundaria a piedras pero puede haber tumores o alguna otra enfermedad



 
 
 
 
 

Apendicitis:



¿Qué es la apendicitis?
Es la inflamación de una porción del colon que se conoce como apéndice. Esta enfermedad es causada por obstrucción del apéndice con alimento, parásitos, materia fecal, etc.

¿Qué síntomas ocasiona y a quienes afecta?
Da dolor en el abdomen bajo del lado derecho el cual va aumentando, se acompaña de fiebre, puede haber vómito y pérdida del apetito. Afecta a cualquier edad tanto hombres como mujeres.

¿Qué hago si me duele el abdomen?
Si duele el abdomen lo mejor que puedes hacer es NO tomar ni antibióticos y NI analgésicos, ya que eso puede enmascarar el cuadro. Debes acudir con tu cirujano para que te revise y haga el diagnóstico, ya que un dolor en el abdomen bajo puede ser apendicitis y para esto el único tratamiento es la cirugía de urgencia.
 

 
 
 
 

Hernias:



¿Qué es una hernia?
Es un saco que pasa a través de un agujero o área débil en la pared abdominal que rodea el músculo.

¿Cómo se manifiesta una hernia? Como un bulto en alguna región del abdomen, las más comunes son a nivel de la ingle o en el ombligo. Aunque puedo no aparecer bulto y presentarse únicamente dolor o un piquete.

¿Se deben atender las hernias o me la puedo dejar sin que me pase nada?
Las hernias deben de atenderse de forma inmediata, ya que se puede meter un pedazo de intestino o de algún otro órgano y afectar la circulación del órgano que se meta y llevar a complicaciones muy graves.

¿Qué es una Hernia hiatal?
Es un orificio por donde se sube el estómago al tórax y es una de las causas de reflujo
 

 
 
 
 

Reflujo:



¿Qué es el reflujo?
Es cuando se regresa el contenido alimenticio, el ácido o contenido intestinal del estómago hacia el esófago.

¿Qué síntomas produce el reflujo?
Ardor en tórax y garganta, sabor amargo, ardor de garganta, dolor o ardor en la boca del estómago, malestar al comer picante o irritantes.

¿Debe atenderse el reflujo con un especialista?
Si. En la actualidad mucha gente se automedica antiácidos como omeprazo, ranitidina o geles protectores, sin embargo, esta enfermedad si no se atiende puede complicarse con cáncer.
 

 
 
 
 

Gastritis:



¿Qué es la Gastritis?
Es la inflamación del estómago.

¿Qué síntomas produce?
Ardor en la boca del estómago o dolor, muchas veces posterior a la ingesta de alimentos irritantes sin embargo cuando el estómago está muy dañado puede molestar con cualquier alimento.

¿Es bueno tomar el omeprazol o medicamentos similares?
No, ya que en algunas ocasiones la causa puede ser otra enfermedad con síntomas similares como cáncer de estómago o úlceras, así como infecciones por bacteria H. pylori; por lo que, siempre debe de diagnosticarse por un cirujano gastrointestinal y debe ser vigilado de forma estrecha para así evitar diagnósticos erróneos y complicaciones.
 

 
 
 
 

Síndrome de Intestino Irritable



¿Qué es este síndrome?
Es una inflamación del intestino, también conocido como colitis; principalmente afecta a las mujeres jóvenes, aunque puede manifestarse en cualquier persona.

¿Qué síntomas produce?
Dolor abdominal, cólicos, inflamación, distensión, estreñimiento o en algunos casos periodos de estreñimiento y diarrea.

¿Se cura esta enfermedad?
Se controla en base a medicamentos, cambios en el estilo de vida y vigilancia con tu cirujano gastrointestinal. Sin embargo muchos de los pacientes no acuden con el especialista porque no le dan la importancia, se acostumbran a vivir así o utilizan remedios que ven en la televisión o por recomendaciones no médicas.
 

 
 
 
 

Enfermedad Diverticular



¿Qué son los divertículos?
Son pequeñas bolsas en la pared del intestino grueso los cuales se pueden inflamar y llegar a causar dolor, sangrado o incluso perforación y peritonitis.

¿Qué síntomas producen?
Dolor, cólico, distensión, malestar que puede confundirse con colitis, y cuando se llegan a complicar pueden causar fiebre o evacuaciones con sangre.

¿Qué tratamiento se da para esta enfermedad?
Primero que nada se debe hacer el diagnóstico adecuado por un cirujano ya que se puede confundir con otras enfermedades . Ya teniendo el diagnóstico se pueden realizar cambios en el estilo de vida e ingesta de medicamentos específicos, sin embargo si esto no se atiende y se complica en ocasiones es necesaria la cirugía.
 

 
 
 
 
 


Siguenos en nuestras redes sociales