Cirugía Gastrointestinal y Ginecológica por vía Robótica y Laparoscópica



Ginecología

Cirugía Ginecologógica minimamente Invasiva



¿Qué es la cirugía Ginecológica Minimamente Invasiva?
Es una manera de tratar enfermedades ginecológicas de forma quirúrgica pero sin realizar grandes incisiones entre las cuales destacan: Cirugía Laparoscópica, Histeroscopía y Cirugía Robótica.



¿Qué es la cirugía laparoscópica?
Es la técnica más común de cirugía minimamente invasiva la cual consta de realizar 3 o 4 orificios de menos de 1 cm para realizar un procedimiento quirúrgico. Dicha técnica se utiliza en padecimientos de tubo digestivo, urología, cirugía bariátrica y por supuesto ginecología. Aunque en México existen pocos Ginecologos que realicen este tipo de abordaje.



¿Qué enfermedades ginecológicas se pueden resolver por vía laparoscópica?
Quistes de ovario, Histerectomía, Endometriosis, Embarazo ectópico, Miomas uterinos, Incontinencia urinaria, Prolapso de órganos pélvicos, entre otras




¿Qué ventajas tiene la cirugía laparoscópica frente a la cirugía abierta?
Menos dolor, Menos sangrado, Rápida recuperación, Menor estancia hospitalaria, Cicatrices poco visibles



 

 
 
 
 
 

¿Qué es la histeroscopia?
Es una técnica mínima invasión, en la que se introduce una pequeña lente (5mm) a través de la vagina hasta el interior del útero, permitiendo diagnosticar y tratar enfermedades del mismo sin realizar una herida abdominal.


¿Qué tipos de histeroscopia existen?
Puede ser diagnóstica la cual se realiza en el consultorio, reservado para procedimientos pequeños, no amerita anestesia, solo un analgésico vía oral y la paciente puede volver a su casa al terminar el procedimiento.

El otro tipo es la quirúrgica, que amerita el uso de anestesia y una sala de quirófano, se usa en procedimientos de mayor complejidad.


¿Qué ventajas tiene?
Es menos invasivo que una cirugía abdominal (ya sea abierta o laparoscópica), puede ser ambulatoria, rápida recuperación y menor costo.


¿En cuáles padecimientos o procedimientos es útil la histeroscopia?
Sangrado uterino anormal, Pólipos endometriales, Miomas uterinos submucosos, Adherencias uterinas, Tabiques uterinos, Ablación endometrial, Retiro de dispositivo intrauterino traslocado , Colocación de método anticonceptivo definitivo (Essure), Toma de biopsia, etc.

Adherencias uterinas / Dispositivo intrauterino / Anticonceptivo Essure

 

 
 
 
 
 

Padecimientos Ginecológicos

 

QUISTES DE OVARIO

 

¿Qué son los quistes de ovario?
Son ‘sacos’ que aparecen dentro o por encima de un ovario, pueden ser normales relacionado a los cambios hormonales mensuales o anormales como en el caso de cistoadenomas, ovarios poliquísticos o endometriomas.

La gran mayoría son de origen benigno.
 

¿Qué síntomas presentan?
Son poco específicos como: Distensión, estreñimiento, síntomas urinarios, bultos abdominales, dolor y alteraciones menstruales


¿Cuál es el tratamiento?
El ginecólogo mediante exploración y estudios complementarios determinará si se trata de un proceso normal o de un quiste que amerita retirarlo quirúrgicamente

 

 
 
 

Resección de quiste de ovario por laparoscopia

 
 

MIOMAS UTERINOS


¿Que son?
Son tumores benignos en el útero, con un bajo porcentaje de malignización.
Su tamaño varía desde milímetros hasta grandes miomas de varios kilogramos.
Pueden ser únicos o múltiples.



¿Qué síntomas presentan?
Alteraciones menstruales, Hemorragias uterinas intensas, Dolor pélvico, Anemia, Infertilidad, Molestias urinarias, Estreñimiento.



¿Qué tratamiento es útil?
Dependiendo del caso y de la valoración por el ginecólogo, este te ofrecerá tratamiento en base a hormonas o cirugía (histerectomía) y en en el caso de las mujeres que deseen tener hijos existen opciones para quitar el mioma ya se con cirugía robótica, laparoscópica o histeroscopia.



 

 
 
 
 
 
 
 

ENDOMETRIOSIS


¿Qué es?

Es la presencia del tejido que normalmente forma la capa interna del útero, fuera de éste, ya sea en la cavidad pélvica, ovarios, intestino, etc.



¿Qué síntomas ocasiona?
Dolor menstrual intenso, Dolor posterior a relaciones sexuales, Dolor pélvico crónico, Infertilidad



¿Qué tratamientos se pueden utilizar?
Las pacientes con esta enfermedad pueden beneficiarse de tratamiento hormonal, en casos avanzados se requiere de tratamiento quirúrgico, que puede realizarse por medio de técnicas mínimamente invasivas.



 

 
 
 
 
 

HIPERPLASIA ENDOMETRIAL


¿Qué es la hiperplasia endometrial?
Es el aumento de manera desproporcionada del endometrio (capa interna del útero).



¿Qué sintomatología tiene?
• Hemorragia uterina
• Sangrado después de la menopausia



¿Qué tratamiento es efectivo?
Despues de la valoración por el ginecólogo asi como los estudios correspondientes y biopsia, se puede ofrecer un manejo con medicamentos, histeroscopia o la extirpación del útero si así lo amerita.



 

 
 

 



Siguenos en nuestras redes sociales