Cirugía Gastrointestinal y Ginecológica por vía Robótica y Laparoscópica



COLPOSCOPÍA



¿Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)?
Es un virus que se transmite por contacto sexual o en algunas ocasiones por contacto directo con piel o cosas infectadas. Puede permanecer en el cuerpo humano por muchos años sin mostrar síntomas. Es el causante de verrugas en genitales de hombres y mujeres, así como del cáncer cervico-uterino, cáncer de pene y ano.



 
 
 
 

¿Qué es la Colposcopía?
Es un método de diagnóstico que permite encontrar y dar tratamiento a las lesiones en el cuello uterino causadas por el Virus del Papiloma Humano que podrían progresar a cáncer.



¿En que consiste el Papanicolaou?
En obtener células de la superficie del cuello uterino para saber si existen anormalidades en su forma y tamaño que sugieran infección por parte del VPH, no permite hacer un diagnóstico definitivo.




¿En qué consiste la Colposcopía?
En observar el cuello uterino directamente mediante un sistema óptico con aumento, para evaluarlo a detalle, posteriormente se realizan pruebas con diferentes sustancias que permiten delimitar y evaluar las características lesiones, en caso de existir, además permite en ese mismo momento tomar biopsia del lugar exacto de la lesión (una muestra del tejido que se evaluará en laboratorio).



 

 
 
 
 

¿Puede sustituir al Papanicolaou?
No, es un estudio complementario, se evalúan juntos los resultados de las dos pruebas para emitir un diagnóstico más confiable.


¿Puedo tener infección por Virus del Papiloma Humano sin tener lesiones en el cuello uterino?
Si, existen pruebas que detectan el DNA del virus y permiten saber con seguridad si el paciente está infectado o no, incluso antes de presentar verrugas o lesiones en el cuello uterino. 

¿Se puede prevenir el contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH)?
Existen vacunas que protegen contra los tipos de VPH que con mayor frecuencia ocasionan cáncer cervico-uterino. Además mediante el condón se disminuye considerablemente la posibilidad de una infección, aunque no protege totalmente.


¿Cuáles son los tratamientos que se pueden utilizar?
Depende de la localización y cantidad de las lesiones, se puede dar tratamiento con medicamento sobre la lesión, o bien quitar la lesión por completo mediante electrocirugía o vaporización con láser.

 

 
 
 
 

Siguenos en nuestras redes sociales